Make your own free website on Tripod.com

TIC'S EN LA EDUCACIÓN & IMAP

Principal
Objetivos
Justificacion
Antecedentes
Planteamiento
Hipotesis
Marco Teórico
Metodologia
Bibliografia
Enlaces
Creditos
Autores

 

Pedagogía Cognitiva 

Bruner

 

Ausubel 

Bruner es en realidad uno de los psicólogos cognitivos de la educación con mayor trayectoria, cuya obra causo un fuerte impacto en los sesenta y parte de los setenta en Estados Unidos con sus propuestas del aprendizaje por descubrimiento y acerca del currículo para pensar.

 Ausubel también durante los sesenta elaboró la teoría del aprendizaje significativo o de la asimilación, y fue uno de los teóricos que mayor inquietud ha demostrado por el análisis meta disciplinar de la psicología educativa y de los problemas educativos en contextos escolares.

 Seleccione a estos autores porque estudian las representaciones mentales, se basan en los modelos de procesamiento de información, memoria, aprendizaje, solución de problemas, representaciones mentales y formas de organización del conocimiento como lo son planes, estrategias y esquemas.

 Definitivamente para poder proponer una método pedagógico para desarrollar lógica de programación en los alumnos de licenciatura debemos estudiar la pedagogía cognitiva ya que nos interesa conocer como podemos lograr que los alumnos no solamente conceptualicen la lógica sino que la entiendan y la apliquen en la solución de problemas.

 Nos interesa apoyarnos en estos autores cognitivos porque ellos proponen que la educación debe orientarse a lograr el desarrollo de habilidades de aprendizaje y no sólo el profesor limitarse a enseñar conocimientos.

 Considero que esto se debe aplicar para desarrollar la lógica de programación en los alumnos porque al final de cuentas no nos interesa solamente enseñarle al alumno cómo resolver un problema determinado sino debemos mostrarle la forma de pensar y entender que existen diferentes caminos para resolver un problema pero que si contamos con lógica podremos resolverlo más fácilmente. 

 Debemos enseñar al alumno como pensar ante diferentes problemas y no solamente limitarnos a proporcionarle soluciones, es decir, aprender a aprender.

 En el modelo cognitivista se concibe al alumno como un sujeto activo procesador de información, quien posee una serie de esquemas, planes y estrategias para aprender a solucionar problemas.  El profesor debe según Ausubel estar interesado siempre en promover en sus alumnos el aprendizaje significativo.  Debe organizar actividades que logren ese aprendizaje significativo sin buscar solamente ser protagonista ni limitarse a enseñar solamente información.

 El aprendizaje significativo consiste en la adquisición de la información de manera sustancial y su incorporación dentro de una estructura cognoscitiva que se puede relacionar con un conocimiento previo, esto lo hace diferente del conocimiento memorístico que solo se limita  a aprender cosas literalmente sin buscarle un significado en base a un conocimiento previo.

 

 

 

 

Todos los derechos reservados. Los Mochis, Sin; México, 2006.