Make your own free website on Tripod.com

TIC'S EN LA EDUCACIÓN & IMAP

Principal
Objetivos
Justificacion
Antecedentes
Planteamiento
Hipotesis
Marco Teórico
Metodologia
Bibliografia
Enlaces
Creditos
Autores

 

El constructivismo

Jean Piaget

Los orígenes del paradigma constructivista se remonta a las primeras décadas del presente siglo por los trabajos que realizo  el Suizo Jean Piaget sobre la lógica y el pensamiento verbal de los niños. 

Piaget tuvo una formación de Biólogo pero siempre estuvo interesado por los problemas de corte filosófico y sobre todo por aquellos relacionados con el proceso del conocimiento.

Piaget propone como esquema siempre partir de la acción. El dice que el sujeto siempre actúa para conocer al objeto y en ello se enmarca el principio fundamental de toda interacción reciproca del sujeto y el objeto de conocimiento en el proceso de la adquisición del conocimiento. 

Estoy de acuerdo con Piaget en el sentido de que siempre la acción es lo más importante y más cuando esta acción la convertimos en práctica.  Dicho de otra manera, considero que para un alumno es mas significativo el conocimiento cuando puede llevar a la practica lo que aprende en la clase y sobre todo cuando lo puede aplicar en su vida diaria y en su vida profesional.

 El alumno es concebido como un constructor activo de su propio conocimiento.  El alumno siempre debe ser considerado como un sujeto que posee un nivel especifico de desarrollo cognitivo.  Opino que esto puede ser aplicado en el desarrollo de la lógica de programación en los alumnos al no limitarlos a estudiar solamente un lenguaje estructurado de programación y como funcionan ciertas sentencias de programación sino que debemos dejar que el alumno construya su propia lógica.

 El maestro debe ser un promotor del desarrollo y de la autonomía de los educandos.

“Todo lo que enseñamos directamente a un niño, estamos evitando que él mismo lo descubra y que por tanto lo comprenda verdaderamente”. (Jean Piaget).

 

 

 

Todos los derechos reservados. Los Mochis, Sin; México, 2006.