Make your own free website on Tripod.com

TIC'S EN LA EDUCACIÓN & IMAP

Principal
Objetivos
Justificacion
Antecedentes
Planteamiento
Hipotesis
Marco Teórico
Metodologia
Bibliografia
Enlaces
Creditos
Autores

El Currículo 

George J. Posner 

El currículo es la manera práctica de aplicar una teoría pedagógica al aula, la enseñanza real.  El currículo es el mediador entre la teoría y la realidad de la enseñanza, es el plan de acción específico que desarrolla el profesor con sus alumnos en el aula, es una pauta ordenadora del proceso de enseñanza.

  El currículo no es un plan de estudios, ni un esquema distributivo de disciplinas y contenidos según grados, intensidades, niveles y prerrequisitos para normalizar la enseñanza de los profesores.

 El currículo es un objeto de acción simbólico y significativo para maestros y alumnos, encarnado en palabras, imágenes, sonidos, juegos o lo que fuere. (Stenhouse, 1984).

 El diseñador del currículo, además de pedagogía, necesita conocer a sus alumnos, sus intereses y necesidades y los de la comunidad sociocultural a la que pertenecen, de modo que el currículo resulte pertinente.

La evolución de un currículo por procesos genera estructuras de procedimientos, modelos de descubrimientos en vez de técnicas de instrucción.  Ello exige la participación activa de profesores y alumnos que interactúan en la preparación y el desarrollo de la clase, y su reflexión en torno a la comprensión de las estructuras profundas del conocimiento (Bruner, 1960).

 Stenhouse propone una mirada valorativa y crítica del profesor hacía su aprendiz y concibe la evaluación desde la comprensión del proceso de adquisición de conocimientos en vez de hacerlo desde los resultados cuantificados del aprendizaje, señalando cuales son las claves que requiere considerar el maestro para evaluar los procesos de aprendizaje de sus estudiantes.

 “El alumno es quien construye sus conocimientos, asimila e interioriza los conceptos y reorganiza sus conceptos previos partiendo de sus experiencias con la vida ó con las ciencias”.

 Posner en su libro Análisis de Currículo (1998) caracteriza los diferentes modelos pedagógicos en el cual indica que el modelo progresista (constructivista) que es el que me  interesa abordar por ser el modelo pedagógica que sigue la Universidad de Occidente o que al menos en algunos casos trata de seguir porque consideramos que no lo cumple completamente por diferentes causas que al final de la presente investigación tratare de especificar.

 Posner menciona como metas del modelo progresista el acceso a niveles intelectuales superiores.  El concepto de desarrollo es progresivo y secuencial y toma en cuenta estructuras jerárquicamente diferenciadas.   En lo que respecta al contenido dice que son experiencias de acceso a estructuras superiores.

Ahora daremos nuestro punto de vista respecto a la postura de Posner en lo que se refiere al currículo.  En mi experiencia de siete años como docente universitario he tenido la oportunidad de vivir dos etapas en el modelo pedagógico dentro de la Universidad de Occidente donde laboro como profesor de carrera en la Licenciatura en Sistemas Computacionales.  Hasta agosto del año 2001 el modelo pedagógico que se empleaba en la universidad como base era el modelo conductista tradicional.  Este modelo me toco experimentarlo como alumno de la universidad y posteriormente como docente.  Digamos de otra manera que fui formado bajo el modelo conductista y trabaje con ese modelo también. De hecho, considero que en algunas asignaturas y en ciertos ejes temáticos asumo la postura conductista por así convenir desde mi punto de vista muy personal al desarrollo del aprendizaje en los alumnos.

De septiembre de 2001 a la fecha se ha estado trabajando en todas las carreras que oferta la universidad con nuevo modelo denominado Modelo Educativo para el Desarrollo Integral(MEDI) el cual como objetivo general busca formar profesionistas de manera integral con un sentido critico, propositito y creativo.  El MEDI tiene sus bases en el constructivismo al cual Posner lo menciona como Progresista.

La carrera de sistemas computacionales es una carrera que basa sus objetivos en capacitar a los estudiantes para utilizar las herramientas computacionales en la solución de problemas en las diferentes organizaciones, sobre todo apoyar a las organizaciones en el uso, proceso y maneo de la información adecuadamente mediante sistemas computacionales.  Para lograr lo anterior, los alumnos deben tener capacidad de saber desarrollar Software de manera eficiente para lo cual necesitan utilizar lógica de programación.

En las últimas generaciones de alumnos se ha observado una marcada deficiencia en la lógica de programación por lo que nos interesa conocer cuales son las causas que están originando que los alumnos tengan deficiencias en sus lógica de programación y por consiguiente que presenten problemas para programar en cualquier lenguaje de programación que al final de cuentas los orilla a cambiar de carrera o desertar de la escuela.

Nuestra hipótesis es que por alguna razón no se lleva una metodología apropiada para desarrollar la materia de Computación III que es donde se inicia con lógica de programación.  Una teoría es que a pesar de que la universidad sigue un modelo constructivista este no esta siendo operado correctamente por los profesores que imparten esta asignatura. Por falta de conocimiento de cómo seguir el modelo constructivista algunos maestros se confunden y desarrollan sus clases de acuerdo a sus capacidades pero sin tomar mucho en cuenta el modelo educativo, por lo tanto, no se ha entendido como señala Posner que el currículo es un producto en proceso, derivado del concepto, de la perspectiva pedagógica con la que hayamos decidido trabajar con los alumnos cierta porción del saber, con miras a su formación.

Así pues, considero que los profesores como propone Posner no solamente deben cumplir con el currículo oficial sino deben considerar el currículo oculto que ellos manejan tal vez sin darse cuenta, opino que se debe abordar el tema de la lógica de programación de una manera más profunda que como se ofrece actualmente en la materia de Computación III ya que los ejes temáticos que se abordan desde mi punto de vista no permiten que el alumno desarrolle adecuadamente su lógica a través de ejercicios que lo estimulen sino que solamente se le da una breve introducción a la forma de resolver problemas por computadora e inmediatamente después se le enseña las instrucciones de un lenguaje estructurado que no es nada amigable con el usuario y que el alumno no lo va a entender y aprender si no desarrolla antes una buena lógica de programación.

 

Todos los derechos reservados. Los Mochis, Sin; México, 2006.