Make your own free website on Tripod.com

Atrás SiguienteTIC'S EN LA EDUCACIÓN & IMAP

Principal
Objetivos
Justificacion
Antecedentes
Planteamiento
Hipotesis
Marco Teórico
Metodologia
Bibliografia
Enlaces
Creditos
Autores

Planteamiento del Problema:

La Universidad de Occidente ha ofrecido la Licenciatura en Sistemas Computacionales desde el año de 1984 y ha logrado una buena eficiencia Terminal por parte de sus estudiantes, sin embargo, en las últimas generaciones de estudiantes se ha observado que los alumnos de todos los trimestres incluso de los avanzados presentan dificultades con todas las materias relacionadas con programación lo que ha ocasionado que algunos alumnos deserten en sus estudios o en el mejor de los casos opten por cambiar de carrera.

Sin embargo, por comentarios e información recopilada de los profesores de la academia de sistemas computacionales concluimos que en las generaciones anteriores esto no sucedía, se comenta incluso que los alumnos antes tenían más lógica de programación que los alumnos que están actualmente estudiando la licenciatura.

Entonces, la preocupación de nosotros como docentes es investigar qué es lo que esta sucediendo con los alumnos que no les permite desarrollar adecuadamente su lógica de programación, necesitamos conocer si estamos fallando nosotros como facilitadotes del conocimiento o si tal vez no estamos utilizando la pedagogía apropiada para lograr que los alumnos desarrollen su lógica de programación.

El proyecto de investigación que proponemos es considerar una metodología pedagógica que facilite a los alumnos desarrollar la lógica de programación en los alumnos.  Es decir, proponemos investigar pedagogías adecuadas para analizarlas, estudiarlas y poder sugerir que se utilicen en los alumnos de tal forma que se les facilite desarrollar lógica y por consiguiente programar en cualquier lenguaje de programación.

Actualmente los alumnos no tienen dentro de su plan de estudios una materia exclusiva de lógica de programación sino que se les da solamente una breve introducción sobre lógica de programación y resolución de problemas por computadora y posteriormente se les enseña a programar en algún lenguaje de programación estructurado pero no se les presenta primero ejercicios para desarrollar su lógica sino que se les introduce directamente con las instrucciones y sintaxis propios del lenguaje.

Consideramos que es importante primero motivar al alumno con problemas de la vida diaria donde se utiliza lógica y posteriormente introducirlo poco a poco con las instrucciones del lenguaje de programación, dicho de otra forma, el alumno debe iniciar primero desarrollando su lógica y posteriormente utilizar esta en un lenguaje de programación.

Al establecer una propuesta pedagógica valida y viable para la materia de lógica de programación podremos ponerla a disposición de la academia de la carrera para que la evalué y determine si es conveniente aplicarla en forma piloto a un grupo de alumnos y dependiendo de los resultados poderla aplicar al resto de los alumnos de la licenciatura en sistemas computacionales.

Nota: Dentro de la pedagogía que propondremos estará una herramienta de software que se desarrollará como software educativo que incremente la lógica de programación en los alumnos sin necesidad de que este presente el facilitador, es decir, se pretende montarla en el portal de la universidad para que el alumno pueda utilizarla desde su casa.

 

bullet

Aprendizaje Significativo

bullet

Modelo Centrado en la Enseñanza

bullet

Didáctica Constructivista en Computación

 

 

 

 

 

 

 

Inicio de Página

Alán Rivera Serrano. Universidad de Occidente, Blvd. Macario Gaxiola y Carretera Internacional Tel. 01 668 8 16 10 00 ext. 4505 Todos los derechos reservados. Los Mochis, Sin; México, 2006.

Ultima Modificación: Enero de 2006